viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa en mis recuerdos

La Semana Santa es para mi unas fechas en las que recuerdo los viajes para pasarla en Crevillente, un pueblo de Alicante de donde era mi abuela paterna.
No he visto muchas otras pero la de este pueblo es realmente preciosa.
La Secretaría General de Turismo y Comercio Interior ha declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Crevillente. La importancia de este título permitirá la divulgación cultural de la Semana Santa de Crevillente a través del portal de promoción turística de España, www.spain.info, con másde ocho millones de visitas, y se dará a conocer también a través de las 33 Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero. La Semana Santa de Crevillent tiene sus orígenes en el siglo XVII, según fuentes documentales de la época. En la actualidad, la riqueza de la imaginería procesional que posee la Semana Santa de Crevillent, le permite disponer de un desarrollo cronológico a través de 11 procesiones repartidas entre las 30 Hermandades y Cofradías de la localidad que procesionan desde el Sábado de Pasión y durante todos los días de la semana (excepto el lunes) hasta el Domingo de Resurrección, según fuentes de 20 minutos.es
La Semana Santa de Crevillent, está considerada como una de las celebraciones pasionales más importantes de España, destacan por la imagineria, música en especial el canto coral, gastronomía típica , participación popular y sobre todo por se una celebración totalmente autóctona, repleta de peculiaridades que la diferencian del resto de celebraciones de la zona. Imagineria La Semana Santa de Crevillent es la población de España con mayor número de obras de Mariano Benlliure,que junto a otros artistas de la talla de Antonio Riudavets, García Talens, Carmelo Vicent, Antonio Parera..., ha conformado una Semana Santa de una excelente calida escultórica. Música De sobra es conocida la afición musical de Crevillent, en especial el canto coral, Crevillent cuna de grandés musicos y cantantes líricos. Varios coros o agrupaciones corales, acompañan a los diferentes pasos, interpretando diferentes motetes. De espacial importancia, es la procesión de la Muerte de Cristo (Viernés Santo Noche), donde todas las imagenes o grupos escultóricos van acompañadas de sus respectivos coros. Así, como el Septenario en Honor a la Virgén de los Dolores, Pórtico de la Semana Santa, donde el pueblo canta los dolores de María. Gastronomía La Semana Santa de Crevillent, es una celebración repleta de ritos y tradiciones antiquísimas, una de las cuales es el tradicional "Pa Torrat", del Viernés Santo, compuesto por Pan Tostado al Horno, con abundante aceite, acompañado de la Coca de Crevillent, donde destaca la de Boquerón, masa de harina con boquerón frito, todo ello acompañado de habas tiernas, ajos y bacalao. Este almuerzo, típico de la Semana Santa crevillentina, es el almuerzo que realizan las diferentes cofradías a sis cófrades y visistantes que vienen a conocer nuestra Semana Santa. Fuente Wikipedia
Yo recuerdo el encuentro entre la Virgen y Jesús allí arriba en el Calvario, por donde se iba a casa de mi abuela y aun recuerdo el olor de la paella alicantina con garbanzos y con caracoles de la sierra.
Que bonitos recuerdos y que añoranza tengo sobre estas pequeñas vacaciones, solía llevarme mi padre o mi tía Gloria y la última vez que fuí  me acompañaba mi hija mayor y vimos las procesiones en primera línea desde un balcón al principio de la cuesta . Las dos nos vestimos de nazarenas, pero no desfilamos, fué para hacernos fotos.
Hasta otro día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Descendencia

Photobucket

Mis hijas

 photo 1557fed287fba620_o.jpg  photo a5c5a4aea3054f97_oxs.jpg Photobucket

Mi marido y Mi hija pequeña

Photobucket

mis tesoros

Mi Chico

 photo 9bfb276da439c06f_o.jpg

Mis Blingees

 photo 221542185_1640696.gif  photo oigdhxwqdfqy8.gif